18/7/11

SiStEmA- TecNoLºgía- Dec¡S¡oNeS

Hace mucho tiempo perdí la constancia de escribir y también la de leer por placer puro, es raro pensar sobre esto, pensar que yo estaba convencida de que "tener una computadora", "tener internet", y "tener tecnologia" abriría mucho mucho más las puertas de mi mente a estos pasatiempos. Pero como suele pasar hasta con las mas certeras convicciones, estaba equivocada.
¿hasta que punto nos corrompe el sistema?¿cuanto nos afecta el discurso de la publicidad?¿porque dejamos que influya tanto en nuestras decisiones hasta el punto de distorsionar nuestra versión de lo esencial?

Hoy después de haber hecho una hora mas o menos de una nueva rutina de entrenamiento, volvía a mi casa con un aire renovado, a pesar del frio, sentir el viento en la cara, sentir el rápido fluir de la sangre por mis venas me genero nuevas expectativas, me sentía mas viva que nunca.
 Antes de ir a mi casa se me ocurrió pasar por una de esa tiendas donde venden dvds, películas, juegos para play y cosas para la pc, a buscar un programa especifico para la edición de vídeo. Mientras esperaba, preste atención al señor que había llegado antes, debe haber tenido entre 40 y 45 años, y por lo comentado dos hijos de edad escolar. Lo que me pareció curioso de esto, es que dicho padre eligió dos películas que no alcance a ver cuales eran, y luego pregunto a la vendedora sobre juegos de play station:- ¿no tiene alguno de hockey? :- hay uno de hockey sobre hielo. dijo la vendedora . :-mm no buscaba del otro porque es para la nena ...¿y algún otro de deporte? porque ya tiene el de Wimbledom, y ..... y buscaba ..... . :-No, pero veo que puedo conseguir, dese una vuelta mañana. dijo la vendedora. entonces el hombre saludó y se fue.

Mientras ocurría este dialogo yo pensaba ¿acaso este padre piensa reemplazar las vivencias del deporte por los juegos de play? es decir...¿que pretende?¿no jugo él acaso algunas vez en alguna cancha de barrio con sus amigos al fútbol y sintió esa adrenalina, esa pasión propia de jugar del deporte, que no se compara a nada por mas dimensiones y efectos que tenga una pantalla de videojuego? ¿sera capaz de poner en juicio sus decisiones o solo se deja llevar por las "costumbres de la sociedad actual"? las malas costumbres..

Sería hipócrita hecharle la culpa solo al hombre y solo a los videojuegos, yo he jugado y juego todavia a  playstation y tambien aportan adrenalina y diversión, y cuando se arman las copas y los torneos entre amigos que mas decir que es para quedarse toda la noche jugando. Pero todo tiene limites, y una cosa no suplanta a la otra, es decir, el niño que juega de manera virtual, no siente el ambiente que lo rodea, la pelota en el pié, el grito de su compañero pidiendo un pase, el golpe, el raspón de una una caída, el contacto con el otro, el respirar agitado por haber corrido un contraataque imposible, etc

 Entonces ¿en que medida nos afectan las nuevas tecnologías?
En todas! pero no exclusivamente de manera negativa, siempre podemos incorporar la tecnología de manera tal que se ajuste a nuestras necesidades y no ajustarnos nosotros a ella..
Somos nosotros quienes debemos medir las consecuencias, ¿jugar toda una tarde con un amigo a la play, o pararse y salir con una pelota al patio? ¿chatear solo en casa con 505 amigos del facebook, o ir a tomar mates al río con dos o más? ¿estar conectado a la red o a la vida que nos rodea?. En fin solo se trata de elegir, pero de ser conscientes que la elección sea nuestra, y no producto de una publicidad o un anuncio o un cliché de moda, sino producto de la compresión de nosotros mismos, de nuestras necesidades reales, de nuestros objetivos y nuestra esencia, de lo que esperamos de nosotros mismos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario